Saltar al contenido

Vino Blanco

El vino blanco es una variedad de vino cuya tonalidad oscila entre el amarillo oro, el amarillo pajizo y el amarillo.

Este se produce principalmente por la fermentación alcohólica de la pulpa de uvas sin la tonalidad característica pero que pueden tener una piel de color blanco o negro, con la finalidad de mantener un color amarillo transparente en el vino.

cómo elaborar vino blanco
vino blanco

Existe una enorme variedad de vinos blancos provenientes de gran cantidad de cepas y diversos métodos de fabricación utilizados.

El consumo de vino blanco se estima desde hace 2500 años aproximadamente y ​ha venido a formar parte de la tradición de países provenientes de Europa, América y Oceanía, así como a un desarrollo económico sostenible por mucho tiempo.

el mejor vino blanco
Vino Blanco

¿Cómo se elabora el vino blanco?

Para elaborar vino blanco, se utilizan variedades de uva de piel blanca y mosto blanco, pero también uvas de piel tinta y con el mosto blanco.

Todo este proceso de elaboración necesita un riguroso trabajo que al igual que el vino tinto requiere mucho cuidado, por ello si debe dejarse claro que la elaboración de este tipo de vino dependerá bastante de las técnicas y la manera de trabajo de cada bodega de fabricación

 

La vendimia

Así como en cualquier vino cuyo el origen es la vendimia, para el vino blanco no será la excepción. La vendimia es el proceso donde se lleva a cabo la recolección de las uvas. Entonces para determinar el tiempo de vendimia hay que considerar algunos parámetros.

cómo recolectar las uvas en la vendimia
la vendimia de uvas

Uno de ellos son las condiciones climáticas que sin duda afectarán positiva y negativamente a la vendimia, porque por ejemplo al aumentar la latitud, la uva madurará más tarde.

Hay que saber que la zona de producción específica será determinante para obtener un buen producto y que no afecte a las siguientes etapas del proceso.

Las uvas de las viñas que crecen en los hemisferios ya sea el sur o el norte al sur, maduran antes porque cuando se aumenta la latitud, la uva tardará menos en alcanzar su madurez, lo cual puede ser ventajoso si queremos producir más cantidad en el menos tiempo posible.

Pero también un factor muy importante es el tipo de uva, para el caso del vino blanco, estas uvas van a madurar antes que las uvas tintas por ello el tipo de vino tendrá las características obtenidas durante todo el proceso de la vendimia.

 

El Despalillado

El despalillado de la uva es la etapa donde se separan las uvas del escobajo o raspón que vendría a ser la estructura herbácea del racimo, pero no solo eso, también se retirarán todo tipo de vegetales que puedan estar en el racimo e involucra a la uva. Este proceso de despalillado también se le conoce como derraspado de la uva o desgranado.

el despalillado
El despalillado del vino blanco

El Estrujado

El estrujado es el procedimiento donde la uva se presiona de forma controlada evitando romper las pepas y escobajos, por eso es un proceso delicado y de sumo cuidado, es importante conservar estos componentes que yacen en el mosto porque de ellos se va a obtener sus cualidades.

Para los vinos de calidad se obtiene del primer estrujado, pero si se quiere obtener más producto del residuo se tendría que hacer un segundo estrujado pero los vinos que salen a partir de ahí vendrían a ser de segunda calidad.

Al final de todo el estrujado se va a obtener una pasta que se le llama hollejo o bagazo que se va a utilizar para destilar y elaborar licores y orujos.

el estrujado
Momento del estrujado del vino

La Maceración

Cuando el mosto entra en contacto con los líquidos del hollejo de la uva es cuando se produce la maceración.

En el caso de los vinos tintos este proceso es más largo que el vino blanco siendo este un proceso casi inexistente, incluso puede durar pocas horas, entre 12 a 16.

La temperatura promedio controlada es de 16 grados de lo contrario empezaría a fermentarse.

 

El sangrado y desfangado

Mediante el sangrado vamos separando el mosto logrado durante la fermentación de los hollejos pasándolo hacia otro recipiente.

El desfangado es el proceso de dejar descansar el mosto durante el tiempo para que las partes sólidas queden suspendidas y se vayan hasta el fondo del recipiente.

A este proceso se le llama decantado y donde hay que esperar a que se logre a hacer por completo.

 

El Escurrido

El escurrido en realidad es una acción opcional y básicamente algunas bodegas lo realizan y consiste en lograr tener un mosto de mejor calidad. Una vez después del desfangado s debe dejar caer el mosto en su totalidad sin tener que hacer alguna acción sobre las uvas y el proceso se hará solo.

 

La Fermentación

La fermentación es fundamental porque hará que el zumo se convierta en vino, primero es indispensable conservar la temperatura de 14 y 16 grados y debemos asegurarnos que el mosto esté limpio. Es cuando hay que ser más rigurosos con este paso, a fin de perder ninguna característica lograda hasta el momento como lo es el aroma y su textura.

La fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable pero también se puede utilizar barricas de madera.

Pero es bueno saber lo que ocurre durante este proceso y es que principalmente las levaduras se alimentan de los azúcares que están en el mosto produciendo el dióxido de carbono y claro está: el alcohol

El tipo de fermentación que obtengamos determinará también si el vino es seco, semiseco o dulce, y esto dependiendo el tiempo que dejemos que las levaduras se activen, vale decir que mientras más tiempo estén fermentándose más azúcar van a consumir por lo tanto obtendremos un vino seco, mientras que, si utilizamos menos tiempo, el vino será dulce.

La fermentación entonces puede ser interrumpida en el momento que se crea conveniente, con el objetivo de qué tipo de vino se desea obtener, pero también podemos utilizar procesos químicos añadiéndole sulfitos o con procedimientos físicos bajando la temperatura.

fermentación del vino
Barricas de roble

Durante el proceso de fermentación también se produce una transformación especial en la cual el ácido málico se convierte en ácido málico lo cual significa que va a suavizar el sabor definitivo del vino, pero esto se produce en la fase final y solo en algunos casos.

Si es que se produce esta fermentación especial en algunos casos se deja reposar el vino junto con los sólidos que fueron generados por la acción de las levaduras.

La mayoría de los vinos blancos no suelen llevar crianza, pero cuando esta se realiza se debe hacer en barricas de roble donde se intensifica los aromas y los sabores.

El Trasiego

El trasiego es el proceso por el cual se pasa el vino de un recipiente a otro y esto con la finalidad de dejar los restos sólidos que hayan quedado en el envase anterior.

Si fuere necesario puede haber más trasiegos.

El período ideal comprende entre los meses de noviembre y enero, si es que nos encontramos en el hemisferio norte porque las bajas temperaturas de estas fechas protegerán mejor al vino de posibles contaminaciones de microorganismos.

Clarificación y estabilización

La clarificación del vino es la etapa donde mediante sustancias proteínicas como claras de huevo terminan por arrastrar al fondo del recipiente los últimos residuos que puedan albergar.

También se puede realizar mediante un filtrado especial con una membrana.

Luego procederemos a la parte del embotellamiento.

vino blanco
vino blanco en mesa