Saltar al contenido
vino rosé

Vino Rosado

En este artículo hablaremos del vino rosado, sí, aquel vino que tiene color que no llega al tinto y que por alguna razón que lo veremos tiene esa tonalidad rosácea que es muy característico, incluso algunos llegan al violeta y todo eso por algunos factores como las uvas y las técnicas que veremos a continuación.

Pero antes decir que este vino rosado tiene una tradición enorme en muchos países vinícolas europeos como Francia donde se le conoce como rosé y quizás hayas escuchado esta nominación, al igual que en otros países como España es muy conocido aunque quizás en muchas de sus ciudades no lo vean como un producto de calidad.

los mejores vinos rosados
vinos rosé

La técnica del vino rosado es muy diferente a la del tinto por más que también se emplea uvas tintas, pero la técnica es muy similar a la del vino blanco.

El truco está en que el color se vuelve más claro por el contacto mínimo con la materia sólida y llas lías justo después del prensado aprovechando el sangrado.

Para aclarar esta técnica los vinos rosados extraen su color característico porque el mosto entrará en contacto con los hollejos de la uva tinta durante el proceso de la fermentación y esto es muy determinante porque va a diferenciarlo notablemente de un vino tinto, recordemos que estamos utilizando su misma técnica.

Por ello los tipos de vinificación entre los tintos y los rosados será el tiempo de contacto siendo obviamente el de los rosados más corto.

¿Qué es el rosado de lágrima

vino rosado de lágrima obergo do somontano

El rosado de lágrima es un tipo de elaboración de vino que se obtiene por un sistema de sangrado de mosto lo cual hará que se obtenga una mejor calidad en el producto final, porque se necesitará entre 2 a 3 kilos de uva por una sola botella de vino rosado.

Este método de elaboración es más complicada que la de otro tipo de vinos porque se extraerá lo mejor de la uva.

 

¿Cuál es la forma correcta de nombrar al vino rosado?

Cuando nos referimos al vino rosado son varias las formas que se le puede nombrar, quizás las más común es rosado o clarete.

En España el vino clarete es producido por mezclar los mostos de uva tinta y de uva blanca, pero en otras regiones como DO Cigales en Valladolid no se permite el tipo de vinificación usada en el clarete y solo se habla de vino rosado.

Sin embargo en esa zona de España zona, nadie lo pide como un rosado, sino lo hacen como clarete,  finalmente son vinos rosados por su forma de vinificación.

vinos rosados

Antes hubo años que se hablaba de vinos claretes pero la Unión Europea prohibió el uso de esta palabra, ya que entendía que hablar de claretes era habla de un tipo de vino prohibido producto de una mezcla de vino tinto y vino blanco.

Existen vinos en España como por ejemplo “El rosado de Navarra” que se elabora por el método del “sangrado”.

Y es preciso saber que la denominación característica: “DO Navarra” es una de las denominaciones más clásicas de vino rosado en España.

Y es en esta zona, donde sólo se producirán  vinos rosados que proceden de uvas tintas con ese único método, el de sangrado.

Es parte ya de una tradición y cultura que enorgullesen este rincón del planeta porque la identidad de los rosados DO Navarra es un vino único con un atractivo color, unos aromas característicos y una frescura que deslumbra a más de uno..

Es quizás uno de los procesos más sofisticados ya que conseguir este gran resultado por lo general produce más de un desvelo a los enólogos por su minuciosa y sacrificada elaboración.

Por eso el vino rosado es un tipo de vino que armonizará a la perfección su lugar de origen, en este caso Navarra, además de considerársele un vino para los paladares más jóvenes.

Lo cierto es que el vino rosado está cada vez en demanda porque a medida que se sofistifican los gustos refinados, hoy por hoy el vino rosado cada vez se le introduce más con las comidas y no solo un producto para disfrutarlo en reuniones sociales.

El color del rosado

Para hablar de la tonalidad característica de los vinos rosados es un auténtico dolor de cabeza, porque existen regiones que varían como en Francia, el color de los vinos rosados franceses son más tenues, más claros en comparación de otros países europeos como España donde han tratado de imitarlos, solo que con resultados no muy fructíferos porque valgan verdades, mucho depende del tipo de uva característico de cada lugar para lograr la perfección de tonalidad.

tonalidad de vino rosado
Tonalidades de vino rosado

Si elaboramos un vino con uva garnacha o tempranillo hay que quitarle mucha  de sus cualidades del vino para lograr ese color, con el riesgo de conseguir un producto estropeado.

 

En Francia utilizan Pinot Noir, una uva cara en comparación con otros tipos, pero es justamente este tipo de uva que logrará esa tonalidad clara, haciéndolo más interesante.

Pero juzgar a un vino por su coloración a veces resulta no tan justa, finalmente dependerá de los paladares y lo variedad de gustos.

vino rosado presente en las comidas

Variedades de uva para vino rosado

Existen variedades de uvas para elaborar vinos rosados, pero las principales son:

Garnacha, Tempranillo, Syrah, Cariñera, Tempranillo, Melot, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.