Saltar al contenido
vino tinto en mesa

Vino Tinto

 

el mejor vino tinto
vino tinto

El vino tinto se produce a partir del mosto de la uva tinta y durante este proceso se transmite el colorante natural que contienen los hollejos de la uva. Por ello obtenemos esta tonalidad característica y ciertas características que iremos describiendo poco a poco.

Pero un vino tinto tiene que tener ciertas etapas desde el momento de su elaboración ya que en función a ciertos factores como el tiempo de envejecimiento que se hará desde la barrica y en luego en la  botella, se obtendrán vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

¿Cómo se fabrica el vino tinto?

Bueno llegó el momento de aprender cómo se hace el vino tinto y es quizás una pregunta que te has estado formulando.

Solo quiero empezar diciendo que fabricar vino no es un proceso fácil, y que ha ido mejorando con el tiempo. Hoy en día se han perfeccionado y sofisticado todo el proceso con el fin de obtener un producto de calidad que mejora cada temporada y es el deleite de muchos aficionados.

Para explicarlo sencillo la elaboración del vino también llamado vinificación es un conjunto de procesos que transforman el mosto de la uva en vino, qué es considerada una bebida alcohólica.

El primer proceso de toda esta elaboración es a partir del prensado de la uva para obtener el mosto.

De ahí pasamos a la fermentación de ese mosto que durante una etapa van pasar por un proceso de maduración lo cual es muy importante porque van a definir el carácter propio del vino.

El objetivo es siempre tener una bebida de calidad por ello es importante conocer todas las etapas de este proceso ya que cada una aporta todo lo que un vino excelente va a requerir.

La Vendimia

La vendimia es el comienzo de todo,  pero te preguntarás ¿en qué consiste?, pues la vendimia  es el período de recolección de uvas, la cosecha.

El tiempo previo a la vendimia dependerá mucho del tiempo de maduración de las uvas, es por ello que hay que considerar las condiciones climáticas.

Cuando se aumenta la latitud, nuestra uva madura más tarde mientras que si nos acercamos a los hemisferios sur o norte estas madurarán más rápido.

Y en altitud al igual que la latitud hacen que las uvas maduren más despacio.

Otro factor importante para tener en cuenta es saber que los viñedos de uva blanca maduran antes que los de uva tinta, por eso el tipo de vino que vamos a obtener, será por el tipo de vendimia.

cosecha de uvas
cosechas de uvas

El Despalillado

Los componentes de la uva comprenden el mosto, el hollejo, el raspón o escobajo y justamente de este último es que vamos a separarlo de la uva mediante el despalillado.

Con este procedimiento también vamos a separar los racimos que quedan al desprenderse de la rama de la vid, restos de hoja y de la estructura herbácea del racimo, todo el esqueleto.

Principalmente para evitar que se transmitan aromas y sabores herbáceos no deseados.

Para ello existen una máquinas que se le conocen como despalilladoras.

El Estrujado

El estrujado es el procedimiento que permite extraer el mosto de la uva de una forma óptima lo cual va a facilitar la salida de este donde todas las levaduras naturales que se hallan en la piel, se van a dispersar.

Con este proceso el mosto se va a respirar y se activarán esas levaduras dispersas, sobretodo porque van a tener más contacto con la piel o el hollejo de la uva

Antiguamente el estrujado se hacía pisando la uva, aunque en algunos lugares esto se ha convertido en una tradición y forma parte del folklore, pero actualmente ya existen máquinas especializadas en el estrujamiento.

prenzado de uvas

Estas máquinas van a romper delicadamente las bayas de las uvas evitando que el hollejo se dañe o minimizando su daño, de esta forma se va a liberar el mosto.

Quizás este sea uno de los momentos más delicados cuando se manipula la uva, porque el objetivo es quebrar las uvas pero sin dañarlos ni molerlos ni tritutar las pepas.

La Maceración

La maceración es el proceso que empieza en el momento en que el mosto entra en contacto con los líquidos de los hollejos de la uva

La Fermentación

La fermentación es el proceso por el cual los azúcares del mosto se convierten en alcohol etílico. Y esto se debe gracias a la acción de las levaduras naturales que todavía están presentes en la piel de la uva.

En esta etapa se le considera uno de los momentos fundamentales del proceso de elaboración del vino.

La Fermentación alcohólica del vino

Durante la etapa de la fermentación, la levadura interactúa con los azúcares del mosto para elaborar el etanol o alcohol etílico y dióxido de carbono como un producto adicional.

Durante la elaboración del vino la temperatura y rapidez de la fermentación son factores importantes, por eso hay que lograr que los niveles de oxígeno siempre estén presentes en el mosto al comienzo de esta etapa.

El Prensado

El prensado es el proceso donde se separa el jugo de la uva de las otras sustancias como son el mosto y todo el contenido de las vacuolas de las células contenidas en la pulpa de la baya. Y todo esto se hace por presión mediante la prensa. Allí es introducida la uva después de fermentación y maceración.

Esta etapa es clave y fundamental en todo este proceso de vinificación ya que de su correcta realización dependerá que la calidad de nuestro vino.

Finalmente cuando los orujos se desecan, terminará este proceso.

Y como estamos hablando de los vinos tintos, es en este proceso del prensado que es más potente que en los otros tipos, donde se extrae todo el beneficio de los hollejos que en realidad ya empezó durante la etapa de la fermentación.

como elaborar el vino
Elaboración del vino

La Fermentación Maloláctica

La fermentación maloláctica es el proceso donde el ácido málico se convierte químicamente en ácido láctico a través de las bacterias.

Es esta etapa se reduce la acidez y eso hace que se produzca ese cambio

De esta manera, un proceso controlado hace que la calidad del vino aumente.

Por eso los mejores vinos tintos han pasado por este tipo de fermentación y también es más frecuente que este proceso venga de las regiones frías.

Crianza en Barrica

La crianza es la permanencia del vino en barricas de roble que forma parte de la primera parte del período, la segunda consiste en reposo de botella.

Para ello se utiliza una barrica llamada barrica de bordelesa, que es la más usada porque su capacidad de almacenamiento es de 225 litros.

vino en barricas
crianza en barricas

Barricas en una bodega

Para que un vino repose en barrica de bodega primero debe de haberse criado con una buena evolución, vale decir que provengan de una buena uva, de las condiciones climáticas excelentes que hayan acompañado a la uva y toda la elaboración previa.

Es muy importante que los vinos tengan una buena cantidad de taninos, buen cuerpo, grado alcohólico, buena acidez y poca predisposición a la oxidación.

Los taninos es una característica de los vinos que le añade ese amargor y la complejidad del sabor. Es más común que los taninos se encuentren en los vinos tintos pero en algunos blancos también están presente por su crianza en barricas de madera.

Esta crianza no es exclusiva de los vinos tintos, ya que en vinos blancos, pero solo algunos, también se puede realizar, sobretodo aquellos que vienen de las uvas Chardonnay, Macabeo, la Viura y Verdejo. Pero de eso hablaremos más adelante.

Como los vinos blancos no contienen taninos se ven muy perjudicados con la oxidación.

Por eso es preferible que fermenten en barrica y no que sean criados en ella después del proceso de fermentación.

Por ejemplo los cavas se crían en botella, y los vinos generosos lo hacen en criaderas y soleras.

Trasiego del Vino

El trasiego es la etapa donde se hace el traslado del vino de una barrica a otra, esto con la finalidad de separar el vino de materias sólidas suspendidas que de seguro todavía yacen, estas sustancias se le llaman posos y han caído al fondo de dichas barricas.

Esto es muy importante de lo contrario podrían transmitir olores y sabores que alteren al vino.

Esa acción se puede hacer mediante la ayuda de bombas o también de forma manual ayudado por el peso del mismo zumo, esta acción se hace luego de seis meses considerando

Gracias al trasiego se separan del vino y otras materias sólidas en suspensión (posos) que han caído al fondo de los depósitos o barricas. Si se dejaran en contacto con el vino, estos componentes orgánicos podrían transmitir olores y sabores desagradables.

trasiego del vino
En pleno proceso del trasiego del vino

Luego de transcurridos los primeros seis meses, el vino se trasiega a otra barrica con la finalidad de separar el vino limpio de los residuos situados en el fondo.

Esto servirá para que el vino respire produciéndose una clarificación espontánea.

La Clarificación

Cuando pasa toda la etapa de fermentación, los vinos presentan diversas materias naturales como levaduras muertas o bacterias que lo hacen ver turbios ya que se quedarán al fondo del envase porque el vino permanece tranquilo.

Existen partículas de diferentes tamaños, las partículas gruesas son las que caen pronto y son las más pequeñas que se quedan flotando y son más difíciles que vayan al fondo.

Para entender el proceso de clarificación es solo cuestión de esperar para después de un tiempo, todas las materias caigan al fondo.

El vino se presentará limpio y brillante después de esos 6 meses, solo hay que considerar que hay ciertos factores pueden facilitar que toda esa materia vuelva a flotar en el vino.

El Embotellado – crianza en botella

Es el último proceso de elaboración del vino termina con el embotellado. Muchos vinos terminan su proceso de crianza dentro de una botella entonces es importante que no haya presencia de oxígeno con excepción del poco que entra por la porosidad del corcho. Por eso la botella debe estar echada hacia abajo en diagonal para que el líquido empape el corcho y evite en lo mínimo la entrada del oxígeno.

Durante este proceso ocurren una serie de reacciones, se produce una armonización y un aumento de las propiedades aromáticas.

crianza de vino
crianza en botella del vino tinto